General   Fundación para la Diabetes

El argentino Bernardo Houssay, primer Nobel iberoamericano en ciencias por sus investigaciones médicas sobre la diabetes

Compartir: 

Bernardo Houssay dedicó toda su vida al conocimiento y a la investigación. Nació hace 130 años, el 10 de abril de 1887 en Buenos Aires. Gracias a sus investigaciones la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en Argentina por eso fue galardonado con el Premio Nobel de Ciencias en 1947. Esto le convirtió en el primer iberoamericano laureado con un Nobel en esta categoría fruto de sus investigaciones con las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre.

En sus investigaciones observó que sus pacientes de diabetes, que carecían de insulina, tenían una glándula pituiria hiperactiva. Así pues, dedujo que era ésta la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre y, acto seguido, empezó a experimentar con perros. De este modo, al extraer a éstos parte de la glándula pituiria, aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, aquella decrecía.