General   Fundación para la Diabetes

Aumento de casos de diabetes tipo 1 en algunas zonas de España

Compartir: 

Expertos reunidos en el XXVVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes han alertado del incremento de la diabetes tipo 1 en algunas provincias españolas como, por ejemplo, en las Islas Canarias debido a una mezcla de factores genéticos y ambientales.

"Los datos que se manejan actualmente, se aprecia un comportamiento irregular en todo el territorio nacional, con tendencia al aumento en la aparición de casos de DM1 en algunas provincias/comunidades, pero sin poder confirmarse que sea una tendencia generalizada en el país", ha comentado el doctor de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Nóvoa.

En este sentido, el experto ha destacado la necesidad de contar con un registro nacional para monitorizar la situación de la diabetes tipo 1 en el país. Y es que, según denuncia, en la actualidad el registro de los casos es irregular y depende de la iniciativa de los responsables locales de su manejo.

"La trascendencia sociosanitaria de esta elevación de casos en algunas zonas de España es mucha y, sobre todo, se traduce en un mayor riesgo de aparición de complicaciones derivadas de la diabetes a edades más tempranas, con el consiguiente gasto socio-sanitario que ello implica", ha recalcado Nóvoa, para insistir que la incidencia de esta enfermedad en las Islas Canarias es una de las "más altas" de Europa.