General   Fundación para la Diabetes

Ramón Gomis, director del IDIBAPS, plantea la posibilidad de que el alzhéimer sea otro tipo de diabetes

Compartir: 

El progreso científico contra el alzhéimer de las últimas décadas ha sido más lento de lo esperado. Entre los aprendizajes sobre la enfermedad que aún no tiene tratamiento se encuentra el conocimiento de que es necesario actuar contra ella mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas. Esta es una característica que comparte con otra enfermedad que aparentemente no tiene nada que ver con esta neurodegenerativa. La diabetes, un trastorno del metabolismo causado por la resistencia a la insulina que genera unos elevados niveles de azúcar en sangre, puede detectarse con un simple análisis mucho antes de que provoque daños en los órganos de quien la sufre.

Esta no es la única característica que parecen compartir ambas enfermedades y hay investigadores que llegan a plantear que el alzhéimer sea un tercer tipo de diabetes, además de la tipo 1, la enfermedad autoinmune que se presenta desde la juventud, y la tipo 2, asociada a la obesidad. Uno de estos científicos es Ramón Gomis (Reus, 1946), médico endocrino y director del IDIBAPS (Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer), uno de los centros de investigación biomédica líder en España, ubicado en Barcelona.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://elpais.com/elpais/2017/03/31/ciencia/1490978995_156616.html