General   Fundación para la Diabetes

Un sensor integrado en la cámara del móvil para detectar glucosa en la lágrima de las personas con diabetes

Compartir: 

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) han comenzado a diseñar un sensor óptico con nanopartículas, integrable en la cámara de los teléfonos móviles inteligentes, para detectar el nivel de glucosa en la lágrima de las personas con diabetes.

El proyecto Nanotears está liderado por el Grupo de Investigación de Óptica (GROC) y se desarrolla con la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castellón y la empresa BQ. Además, esta iniciativa es la primera de la UJI que recibe una ayuda Marie Sklodowska-Curie de la modalidad becas individuales del programa europeo Horizonte 2020.

"Queremos desarrollar un dispositivo diagnóstico no invasivo, compacto e integrado en la cámara de un teléfono inteligente, que actuará de pequeño laboratorio de bolsillo con el que se medirá la concentración de glucosa en lágrima de una forma sencilla y confiamos que en el futuro permita facilitar el control de la diabetes", ha aseverado Gladys Mínguez, investigadora de GROC y coordinadora de este proyecto.