General   Fundación para la Diabetes

Consiguen un mejor control de la diabetes tipo 2 gracias a las matemáticas

Compartir: 

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, junto a otros centros internacionales, han desarrollado algoritmos y modelos matemáticos que ayudan a mejorar los tiempos de evaluación de los pacientes de diabetes tipo 2 para mejorar su tratamiento y control.

Actualmente, el diagnóstico de la diabetes tipo 2 se realiza una vez que el paciente ya ha desarrollado complicaciones microvasculares, por lo que el objetivo es identificar de forma precoz los primeros síntomas de la enfermedad y evitar las complicaciones derivadas de ella.

Este estudio, financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea, se encuentra dentro del proyecto MOSAIC que aplica técnicas holísticas al diseño y validación de soluciones tecnológicas para mejorar la salud de la población y más concretamente de los pacientes diabéticos.

Según señalan, tras la validación de esta herramienta, el objetivo es integrarla en el uso diario de los sistemas de salud europeos. "Con ello se pretende además generar importantes ahorros para los sistemas de salud gracias a la reducción de hospitalizaciones y a la optimización de los tratamientos", explican.