General   Fundación para la Diabetes

Revertir la diabetes tipo 2

Compartir: 

La diabetes tipo 2 puede revertirse con un tratamiento médico intensivo con fármacos orales, insulina y terapias de estilo de vida, según concluye un estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' de la Sociedad Endocrina estadounidense.

"Mediante el uso de una combinación de medicamentos orales, insulina y tratamientos de estilo de vida para tratar a los pacientes intensamente durante entre dos a cuatro meses, encontramos que hasta el 40 por ciento de los participantes fueron capaces de permanecer en remisión tres meses después de dejar de tomar medicamentos para la diabetes", resalta la primera autora del estudio, Natalia McInnes, de la Universidad de McMaster y 'Hamilton Health Sciences', en Hamilton, Ontario, Canadá. "Los hallazgos apoyan la idea de que la diabetes tipo 2 puede revertirse, al menos en el corto plazo, no sólo con la cirugía bariátrica, sino con los enfoques médicos", añade.


Comentario de la FD a esta noticia:

Remisión, no curación: artículo interesante, que habla a favor de tratar de manera agresiva la diabetes tipo 2 (cuanto más precozmente mejor) y que mediante esta estrategia se puede normalizar la analítica, hasta el punto de ser similar a la de las personas sin diabetes. Sin embargo, esto no significa que la diabetes esté curada definitivamente sino que puede estar latente y es preciso hacer chequeos rutinarios para asegurarse de que no se va a producir una recaída. Las únicas diabetes que se pueden considerar curadas son las llamadas secundarias, es decir, las que se producen por efecto de algún fármaco (el más común, el tratamiento con corticoides) o por alguna enfermedad que producen un aumento temporal de la glucosa. Una vez suspendida la medicación o superado el proceso desencadenante del aumento de la glucosa pude considerarse que la diabetes secundaria se ha curado.

Noticia comentada por:
Dr. José Ramón Calle
Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid y Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes