¿Qué tienen que ver el calentamiento global con el incremento la diabetes?

El aumento de las temperaturas en todo el mundo puede estar jugando un papel en el creciente número de personas que desarrollan diabetes, sugiere una investigación publicada en la edición digital de la revista 'BMJ Open Diabetes Research & Care'. En todo el mundo, la prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando rápidamente: en 2015, 415 millones de adultos en todo el mundo tenían la enfermedad y se espera que la prevalencia aumentará en casi un 55 por ciento, hasta 642 millones de casos en 2040.

En el cuerpo humano, la función del tejido adiposo marrón (BAT, por sus siglas en inglés) es transformar la energía de los alimentos en calor y estudios previos han demostrado que la exposición al frío estimula el BAT, lo que conduce a una pérdida de peso modesta y mejora la acción y la sensibilidad a la insulina, haciendo que una persona tenga menos probabilidades de desarrollar diabetes.

Un equipo de investigadores holandeses del Centro Médico de la Universidad de Leiden, liderado por el profesor Patrick Rensen, se propuso investigar si los aumentos globales de temperatura estaban contribuyendo al crecimiento actual de la diabetes tipo 2, afectando negativamente al metabolismo de la glucosa a través de una reducción en la actividad del BAT.