General   Fundación para la Diabetes

Prevenir el síndrome metabólico con el ejercicio físico intenso

Compartir: 

Realizar ejercicio físico intenso es más eficaz a la hora de prevenir el síndrome metabólico (SM) que hacerlo de forma moderada, según ha mostrado un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad, integrantes del CIBEROBN Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, del Instituto Carlos III y de IDISNA.

En concreto, el trabajo se ha realizado a través del 'Proyecto SUN', dirigido por el catedrático de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez, en más de 10.000 personas que no sufrían síndrome metabólico al inicio de la investigación. Además, el seguimiento de las personas participantes se ha realizado durante una media de seis años y los resultados han sido publicados en 'American Journal of Preventive Medicine'.

Se trata del primer estudio que relaciona la intensidad del ejercicio físico en relación con el síndrome metabólico, teniendo en cuenta los estilos de vida y factores dietéticos. Y es que, tal y como ha explicado el especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los coordinadores de esta investigación, Alejandro Fernández Montero, las personas que sufren SM tienen más probabilidad de sufrir una cardiopatía, un accidente cerebrovascular (ictus), diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal y problemas de circulación.