General   Fundación para la Diabetes

Un 40% de las personas con hipertensión o diabetes padece enfermedad renal crónica

Compartir: 

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública importante que afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población adulta española y a más del 20 por ciento de los mayores de 60 años y, en personas con hipertensión arterial y/o diabetes, la cifra de afectados se dispara hasta el 40 por ciento, según la Sociedad Española de Nefrología.

Y es que uno de los riesgos de esta enfermedad está relacionado con que no se manifiesta hasta que se ha producido una pérdida importante de función renal, pérdida que, en el mejor de los casos, se puede detener, pero nunca recuperar, como señalan desde el grupo Vithas.

Por ello, recuerdan que es fundamental que aquellas personas que reúnen factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, antecedentes familiares, más de 60 años, colesterolemia, entre otros) se sometan a controles nefrológicos, para así poder frenar la enfermedad desde el principio. Esto está relacionado con que estos factores de riesgo se clasifican en no modificables y modificables, por lo que es importante tomar las medidas preventivas necesarias para que la enfermedad no vaya a más.