General   Fundación para la Diabetes

«La diabetes y el tabaco son enemigos de la retina»

Compartir: 

Estamos en el año de la retina. Queda así claro el interés público de «prestar atención a un hecho bien conocido por los especialistas: que tres de las cuatro causas más importantes de ceguera en el mundo desarrollado se deben a enfermedades que afectan a este tejido tan importante del ojo», afirma Francisco Gómez-Ulla.

Este oftalmólogo, catedrático de la especialidad en la Facultade de Medicina de Santiago, jefe del servicio del área sanitaria compostelana y director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla de Santiago, enfatiza el interés de esta iniciativa. La promueve la Fundación Retinaplus+, de la que fue patrono y fundador; como también ha sido de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, y presidente de las sociedades gallega y española de Oftalmología.

"En la actualidad, la alta miopía, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la retinopatía diabética son las patologías oculares que suponen un mayor riesgo para la retina. La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral y afecta a más de 5 0.000 personas en Galicia y a más de un millón en España, y el riesgo de padecerla se incrementa en pacientes con diabetes con el paso del tiempo".