General   Fundación para la Diabetes

Vinculan el riesgo de diabetes gestacional a la edad de la primera menstruación

Compartir: 

La edad en la que las niñas comienzan a menstruar podría señalar un riesgo posterior de diabetes durante el embarazo, según estudio de la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, que se publica en 'American Journal of Edpidemiology'.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la UQ analizaron datos de más de 4.700 mujeres del Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer y encontraron que un mayor número de mujeres que tuvieron su primer periodo a una edad más temprana desarrollaron posteriormente diabetes gestacional.

La investigadora Danielle Schoenaker señala que quienes tuvieron su primer periodo a la edad de 11 años o menos eran un 50 por ciento más propensas a desarrollar diabetes gestacional que quienes experimentaron su primera menstruación a la edad de 13 años. "Este hallazgo podría significar que los profesionales de la salud podrían comenzar a preguntar a las mujeres cuando tuvieron su primera menstruación para identificar a las personas con mayor riesgo de diabetes gestacional", apunta Schoenaker.