General   Fundación para la Diabetes

Detectado un signo precursor de la diabetes desde el primer año de vida

Compartir: 

Con tan solo medio año de vida, bebés que más adelante desarrollarán diabetes tipo 1 tienen en la sangre unas células de defensa que ya están armadas para atacar al páncreas y detener la producción de insulina. Estas células, un tipo especial de linfocitos, se encuentran latentes: no se han activado ni han ordenado fabricar anticuerpos. Pero ahí están y parecen anticipar la enfermedad.

Así lo explican los autores de un estudio que hoy publica la revista Science Translational Medicine, que detectaron las células al analizar muestras de sangre de 28 niños con una mayor predisposición genética a la enfermedad por herencia familiar. Estos niños fueron seguidos desde su nacimiento en el marco de otro estudio llamado BABYDIET.

Al analizar los datos, los investigadores, un equipo internacional de científicos liderado desde la Universidad de Dresden (Alemania), concluyeron que, de los 16 niños que acabaron desarrollando diabetes tipo 1, la mitad tenían en la sangre esos linfocitos latentes, que ya estaban presentes a los seis meses de vida, o incluso antes.

“Esto sugiere que su sistema inmune está preparado para ir contra las células del páncreas que producen insulina muy, muy temprano”, explica a Big Vang por correo electrónico el autor principal del estudio, el profesor Ezio Bonifacio.