General   Fundación para la Diabetes

La SEME avisa de que uno de cada tres españoles padece síndrome metabólico

Compartir: 

Uno de cada tres españoles padece síndrome metabólico, según ha avisado la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) con motivo del lanzamiento de la campaña 'Síndrome Metabólico, de pequeños síntomas a grandes problemas'.

Se trata de un trastorno que tiene una relación directa con hábitos poco saludables como, por ejemplo, una mala alimentación o falta de ejercicio físico. Y es que, la acumulación de grasa como consecuencia de sobrepeso es un riesgo para la salud.

En este sentido, y a diferencia de las mujeres, los hombres tienen más tendencia a concentrar la grasa en la zona abdominal y esta condición está directamente relacionada con el desarrollo de enfermedades cardíacas o diabetes. Por eso, un perímetro de cintura mayor a 102 centímetros y 88 centímetros (para varones y mujeres, respectivamente) supone un "claro indicativo" de que hay que hacer cambios drásticos en la alimentación y aumentar el tiempo de ejercicio aeróbico, como correr o nadar.

En el caso de las mujeres que se acercan o ya han pasado a la menopausia, el desorden endocrínico que se produce en consecuencia favorece la aparición de grasa intra-abdominal, una disminución del metabolismo basal y ralentización de la tasa metabólica. Por ello, los expertos han destacado la importancia de acudir a un nutricionista especializado en menopausia.