General   Fundación para la Diabetes

La información sobre la enfermedad ayuda a asumir la diabetes tipo 2

Compartir: 

La relación entre médico-paciente influye de manera decisiva en la vivencia emocional de la enfermedad y en la manera en que la asume el afectado. Normalmente el paciente se muestra reacio a asumir la diabetes por lo que la enfermedad conlleva, control regular, limitaciones en dieta y porque cree que de inmediato va a tener que insulinizarse de por vida, sin paso previo a los antidiabéticos que pueden mantenerlo en unos niveles normales. Por otro lado, están los que piensan que no es una enfermedad grave, y que solo puede ser mortal en algunos casos y que ingerir mucho azúcar provoca diabetes, solo se produce en pacientes con edad avanzada.

En este contexto, hay que mostrar al paciente que se trata de una patología que bien tratada permite tener una calidad de vida considerable, controlándola con las opciones terapéuticas actuales que facilitan llevar una vida normal. Además, hay que recordarle que llevar un control de la diabetes 2 es clave para que no surjan complicaciones ni se tenga que acabar insulinizando al paciente. Así, se debe concienciar al paciente y a su entorno para reducir el grado de frustración que conlleva la diabetes, ya que en muchos casos se tiende a influir negativamente debido al poco conocimiento que hay de la diabetes.

Un mayor conocimiento de la enfermedad ayuda a todos a entenderla mejor, por lo que habría que intentar dar mayores herramientas para aumentar el conocimiento al entorno del paciente. Por eso, los talleres que expliquen la patología y que ayuden al paciente a entender bien la diabetes son una buena opción. Además, es importante normalizar la situación en la familia, ya que en algunos casos el entorno más cercano maximiza demasiado la patología, haciendo que el paciente se sienta frustrado.

De hecho, las asociaciones de pacientes son una iniciativa importante para dar a conocer mejor la patología y todo lo que conlleva: tratamiento, hábitos, vivencias de casos de otros pacientes, etc... Sería una buena opción para los pacientes que les resulta difícil asumir el cambio como tal.