General   Fundación para la Diabetes

Qué es la diabetes tipo 2 y cómo evitarla: el caso de Tom Hanks

Compartir: 

El año 2013 fue el año en que Tom Hanks supo que tenía diabetes tipo 2. El actor se lo contó entonces al presentador David Letterman y lo ha vuelto a recordar recientemente en una entrevista con el diario británico Independent, en la que ha confesado haber sido "un idiota y y no haber controlado como es debido" su dieta y su peso.

Las palabras de Hanks han hecho que muchos se planteen qué es la diabetes tipo 2, en qué se diferencia de la tipo 1 y qué personas tienen más riesgo de desarrollarla.

La diabetes, tanto la tipo 1 como 2, se produce cuando hay elevados índices de glucosa en sangre, explica Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED). La diferencia entre una y otra son las causas que la producen y cómo deben tratarse uno y otro caso.

El doctor Menéndez explica que el riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la edad. De hecho, una de cada tres personas mayores de 65 años tiene esta enfermedad. "Lo que influye en el desarrollo de esta enfermedad es tener sobrepeso, especialmente en la zona abdominal. Esto está relacionado con la alimentación y el ejercicio o falta del mismo", explica Menéndez. "Luego hay otro factor inevitable que son los años", añade. "A partir de determinada edad, aumenta el riesgo. Y también está la genética. La diabetes tipo 2 es más frecuente en aquellas personas que en su familia tengan antecedentes". "De todas formas estos factores influyen en el 80% de los casos, hay un 20% de personas con diabetes tipo 2 que no está tan claro por qué la tienen", añade.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://www.huffingtonpost.es/2016/12/19/que-es-diabetes-tipo-2_n_13721888.html