Cantabria revisará el contrato de las agujas de insulina ante las quejas de personas con diabetes

El pleno del Parlamento salió este lunes en defensa de los cerca de 13.000 cántabros con diabetes que tienen que inyectarse insulina de cuatro a seis veces al día, al apoyar por unanimidad la proposición no de ley presentada por el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, para evaluar la posible disolución el contrato con la empresa suministradora de agujas y la convocatoria de un nuevo concurso.

Una iniciativa surgida a raíz de las quejas transmitidas a través de la Asociación Cántabra de Diabéticos, que en declaraciones a este periódico en el mes de noviembre denunció que el material es "de mala calidad" y "la gente se queja de que las nuevas agujas hacen daño". Su presidente, Aureliano Ruiz, había advertido a la Consejería de Sanidad de que esta problemática iba a llegar, como había ocurrido ya en otras comunidades (Castilla y León, Cataluña, Valencia…), donde "se habían introducido las famosas ‘pic’".

La Asociación Cántabra de Diabetes celebró este lunes este "primer paso" en respuesta a su reivindicación, "porque todos los grupos han reconocido que las agujas actuales no tienen la calidad de las anteriores. Ahora hay que ver cómo lo resuelven", se pregunta Aureliano Ruiz, partidario de que "se retiren del mercado y nos proporcionen las agujas de siempre. Ya hay comunidades que han empezado a hacerlo. No podemos esperar a la convocatoria del próximo concurso, que será en abril de 2018. Esta situación tiene que solucionarse lo antes posible", concluyó.

El Grupo de Ciudadanos decidió llevar al Parlamento esta reivindicación, advirtiendo en su intervención del "perjuicio que puede causar la Administración cuando se piensa en el ahorro en lugar de en el bienestar de los pacientes".