General   Fundación para la Diabetes

La artemisinina transforma las células alfa del páncreas en células productoras de insulina

Compartir: 

El medicamento artemisinina transforma las células alfa productoras de glucagón en el páncreas en células productoras de insulina. Mediante un ensayo especialmente diseñado y totalmente automatizado, científicos austríacos probaron los efectos de una biblioteca representativa de fármacos aprobados en células alfa cultivadas y detectaron que el fármaco usado contra la malaria realiza ese trabajo.

Durante años, investigadores de todo el mundo han intentado diversos enfoques con células madre o adultas para sustituir las células beta destruidas en los pacientes con células recién producidas que secretan insulina, un esfuerzo que llevó a entender los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo de las células beta, a falta de hallar un compuesto capaz de realizar ese cambio.

Este equipo coordinado por Stefan Kubicek, líder del grupo en el Centro de Medicina Molecular de la Academia de Ciencias de Austria (CEMM) ha demostrado que las artemisininas dan en el blanco. "Con nuestro estudio, podríamos demostrar que las artemisininas cambian el programa epigenético de las células alfa productoras de glucagón e inducen profundas alteraciones de su función bioquímica", explica Kubicek.