General   Fundación para la Diabetes

Hay que educar a los padres para que los niños coman bien

Compartir: 

¿Tienen los niños españoles buenos hábitos alimenticios? Según el Estudio Cinfasalud: percepción y hábitos de las familias españolas entorno a la nutrición infantil, no mucho.

Los datos de este estudio son muy reveladores. El 71% de los niños españoles come con una pantalla delante, lo que aumenta las posibilidades de obesidad. Tal y como cuenta Eduardo González Zorzano, experto del departamento médico de Cinfa, esta costumbre incrementa el sobrepeso, entre otras razones, porque «el niño que se alimenta con un dispositivo delante no sabe lo que está comiendo, no aprecia las texturas, sabores y olores, no disfruta de la comida y pierde la noción de las cantidades, con lo cual puede llegar a comer mucho más de lo que necesita». Añade que si «los pequeños comen entretenidos con “maquinitas” es porque también las usan mucho en el resto de su tiempo libre, con lo cual son niños muy sedentarios, lo que no ayuda a su salud». Según el informe, esta tendencia al sobrepeso aumenta a medida que crece la frecuencia de uso de estos dispositivos. Sólo el 29% de los padres afirma que sus hijos se sientan a la mesa sin realizar ninguna otra actividad.

Uno de los peores errores que cometen las familias en cuanto a alimentación infantil es el escaso desayuno. Ocho de cada diez niños no realizan esta comida correctamente.

En el estudio queda reflejado que uno de cada diez niños es obeso, pero un 43% de los padres que declaran este sobrepeso en sus hijos no toman ninguna medida al respecto.