General   Fundación para la Diabetes

Investigan qué produce la diabetes tipo 1

Compartir: 

La diabetes tipo 1 se produce cuando las células inmunitarias atacan el páncreas. Ahora, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Lausana, Suiza, han descubierto qué puede desencadenar este ataque, un hallazgo que puede abrir nuevas vías para los tratamientos de la enfermedad.

Se trata de la forma más rara pero más agresiva de diabetes, que suele afectar a niños y adolescentes y en la que las propias células inmunitarias del paciente comienzan a atacar las células del páncreas que producen insulina, eliminando eventualmente su producción en el cuerpo. Las células inmunes dirigen a ciertas proteínas dentro de las células productoras de insulina.

Sin embargo, no está claro cómo sucede realmente. Los expertos de la EPFL han descubierto que el ataque inmune en la diabetes tipo 1 puede ser desencadenado por la liberación de proteínas del propio páncreas, así como el paquete en el que se encuentran. El trabajo, que tiene implicaciones significativas para las estrategias terapéuticas, se detalla en un artículo publicado en 'Diabetes'.