General   Fundación para la Diabetes

Claves contra la obesidad

Compartir: 

Este sábado se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad compleja, con dimensiones sociales y psicológicas graves, que afecta prácticamente a todas las edades y grupos socioeconómicos y amenaza con abrumar a los países desarrollados y en desarrollo.

La obesidad representa un riesgo importante para las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta graves, como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, y ciertas formas de cáncer. Sus consecuencias para la salud van desde un mayor riesgo de muerte prematura a condiciones crónicas graves que reducen la calidad de vida en general.

La OMS recuerda que el sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles relacionadas, son en gran medida prevenibles.

A nivel individual, las personas pueden limitar el consumo de energía procedente de las grasas y azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y participar en la actividad física regular (60 minutos al día para niños y 150 minutos repartidos a través de la semana para los adultos).