General   Fundación para la Diabetes

La tecnología aplicada a la diabetes, un impulso hacia la gestión integral

Compartir: 

Los expertos son conscientes de que el aumento de la prevalencia de la diabetes mellitus (DM) en los últimos años es prevenible, como también lo son sus complicaciones. Sólo en España afecta a más de seis millones de personas y su incidencia crecerá en los próximos años hasta convertirse, según la OMS, en la séptima causa de muerte en 2030.

Las plataformas digitales para el seguimiento de las personas con diabetes juegan un papel fundamental, y los pasos hacia la gestión integral de la DM son evidentes, tal y como explica Mercedes Galindo, enfermera especialista en diabetes del Hospital Clínico San Carlos. “Los pacientes participan en la decisión de su tratamiento y es fundamental, sobre todo en enfermedades crónicas”, comenta la experta.

La educación terapéutica permite a las personas tener una participación “más activa y se interesan más por su enfermedad y su evolución”. A su juicio, cada vez se está más cerca de esa gestión integral, “es hacia donde caminamos y donde estamos incidiendo”.

En cuanto a las ventajas para el tratamiento, Galindo tiene claro que la tecnología está siendo de gran ayuda para la optimización del control glucémico. A día de hoy un paciente puede compartir información con su equipo terapéutico. Con ese registro automático, los profesionales, a su vez, son capaces de monitorizar de un modo mas eficaz al paciente.