General   Fundación para la Diabetes

¿Cómo mantener alejada la diabetes tipo 2?

Compartir: 

El sobrepeso y el sedentarismo son los mejores amigos de la diabetes tipo 2, una enfermedad metabólica que ya afecta afecta a más de 400 millones de adultos en todo el mundo, y provoca unos 5 millones de muertes anuales.

El estilo de vida es tan determinante para evitar la aparición de esta patología como en su tratamiento. «Sea como prevención, en su inicio o en fases avanzadas, la dieta y el ejercicio son fundamentales», advierte la doctora Rebeca Reyes, miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y coordinadora del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen).

Para mantener la diabetes alejada, la fórmula es sencilla, pero exige trabajo: dieta mediterránea y ejercicio físico. «El aceite de oliva debe ser la principal fuente de grasa, las legumbres, tres veces por semana; y las frutas y verduras, varias veces al día. Ningún alimento prohibido, pero todo con moderación, especialmente los que tienen alto contenido en azúcares y grasas de origen animal. E intentar evitar los que llevan grasas trans», aconseja la experta.

Una pérdida de peso sin causa aparente, sensación de sed y más ganas de orinar son algunos de las señales de alarma, pero en la mayoría de los casos cursa de forma asintomática, por lo que es recomendable someterse a chequeos periódicos a partir de los 40 años.