General   Fundación para la Diabetes

El 85% de los pacientes con psoriasis desarrollan posteriormente una enfermedad asociada

Compartir: 

El 85% de los pacientes con psoriasis, patología de la que este sábado se celebra su Día Mundial, presenta una enfermedad asociada, y la mayor parte de ellas han aparecido después del diagnóstico de la psoriasis. Entre ellas, sobrepeso, artritis, diabetes, hipertensión, enfermedades hepáticas o depresión.

Así lo revela la Encuesta IMPAS, sobre el Impacto de la Psoriasis y sus comorbilidades en la Calidad de Vida, que concluye que la psoriasis afecta de forma grave o muy grave la calidad de vida del 22% de los pacientes que la padecen y que un 14% de los pacientes están sin tratamiento.

Montserrat Ginés, vicepresidenta de la asociación Acción Psoriasis, reclama una atención integral al paciente que tenga en cuenta todos los ámbitos de su enfermedad y que permita hacer incidencia en sus hábitos de vida. En esta línea, precisamente, la Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre la psoriasis publicado, por primera vez, este año, insta a los gobiernos a ofrecer un tratamiento integral e individualizado y a impulsar estudios para aclarar la asociación entre la psoriasis y sus comorbilidades y el efecto beneficioso de los tratamientos sobre ésta y sobre las enfermedades asociadas.