General   Fundación para la Diabetes

La mitad de los valencianos sufre obesidad y la tendencia sigue al alza

Compartir: 

Alrededor del 53% de la población de la Comunitat Valenciana padece sobrepeso o, incluso, obesidad, una tendencia que desde hace varias décadas crece sin freno y que acrecienta los problemas de salud y reduce la expectativa de vida. Así lo avisó el especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital universitario de San Juan y coordinador del Plan de Diabetes encargado por la Conselleria de Sanidad, Francisco Pomares, durante la presentación del programa 'Municipios con estilo de vida mediterráneo', que promueven la Diputación y la Cámara de Comercio.

Según los datos que maneja Pomares, el 38% de los valencianos y valencianas presenta sobrepeso y otro 15% llega al punto de padecer obesidad -que «es muchísimo»- mientras que solo un tercio de la población cuenta con un peso «normal».

Como consecuencia, más del 14% de los valencianos tienen diabetes, de los cuales 8% «lo sabe» y alrededor del 6,8% «lo desconoce», grupo éste último conocido entre los médicos como el de los «diabéticos no diagnosticados». Además, el 33% de las personas tienen actualmente valores de glucosa en sangre saludables pero ligeramente más altos de lo normal, por lo que muchos de ellos acabarán sufriendo esta dolencia si llevan un estilo de vida sedentario y sin una alimentación adecuada.