General   Fundación para la Diabetes

Dos nuevos estudios revelan la importancia de la actividad física para evitar la diabetes de tipo 2

Compartir: 

Dos nuevos trabajos publicados en Diabetologia (de la European Association for the Study of Diabetes) revelan la importancia de la cantidad de actividad física y el momento en que realizarla en la reducción del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, así como para el manejo de la enfermedad.

En el primer estudio, Andrea Smith y su equipo (Health Behaviour Research Centre, University College London, e Institute of Public Health, Universidad de Cambridge) examinaron los resultados de 23 estudios de cohortes sobre la relación entre la actividad física y la incidencia de la diabetes de tipo 2. Los metanálisis incluyeron 1.245.904 individuos no diabéticos de Estados Unidos, Asia, Australia y Europa, entre los cuales aparecieron 82.319 casos de incidencia de diabetes tipo 2 durante los estudios de seguimiento que duraron entre 3 y 23,1 años. Los autores encontraron un 26 por ciento de reducción del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 entre los participantes que alcanzaron el equivalente metabólico de 150 horas a la semana de actividad moderada, el mínimo recomendado para la salud pública media. Sus resultados también sugieren que los beneficios de ser físicamente activo se alcanzan realizando más actividad que la recomendada.

En el segundo estudio, Jimm Mann, Andrew Reynolds y otros colaboradores de universidades internacionales exploraron si caminar tras las comidas daba buenos resultados. Se aconsejó a adultos con diabetes de tipo 2 andar durante 30 minutos cada día que podían dividirse en tres paseos de 10 minutos. El estudio demostró que caminar después de comer reporta beneficios de la actividad física como reducir la glucosa en sangre.

(Noticia de acceso restringido a usuarios registrados de Diario Médico).