General   Fundación para la Diabetes

Claves para mejorar la adherencia terapéutica en diabetes tipo 2

Compartir: 

La adherencia terapéutica es clave para un buen control de la diabetes tipo 2. La OMS  considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública debido a las consecuencias negativas, como son los fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de costes sanitarios.

Pero la tasa de mala adherencia es estos pacientes es más alta de lo deseable, puesto que se sitúa en aproximadamente un 40%. A esta conclusión se llega después de ver la diferencia entre la medicación prescrita desde la consulta y la retirada de la misma en la farmacia. Entre los principales factores que influye en el mal cumplimiento están tener más de 8 años de evolución de la diabetes, más de una patología (hipertensión arterial, dislipemia, EPOC…), falta de consenso del tratamiento, falta de motivación por parte del paciente, presencia de alguna patología psquiátrica y no tener un cuidador.

Una buena relación médico-paciente mejora el cumplimiento terapéutico, por eso algunos profesionales se inclinan por un abordaje centrado en la persona siguiendo el método de Carl Roger, donde se otorga un protagonismo especial al paciente como persona.