General   Fundación para la Diabetes

Los ópticos-optometristas recomiendan a las personas con diabetes hacerse un examen de sus ojos una vez al año

Compartir: 

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Optometría, que se celebra el segundo jueves de octubre, en este caso, el 13, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) -del que forman parte 807 profesionales-, hace especial hincapié a la importancia de los exámenes visuales por parte de las personas con diabetes y el papel que desempeñan en los mismos los ópticos-optometristas. 

Con estas revisiones periódicas, se puede detectar de forma precoz la retinopatía diabética, una enfermedad ocular causada por el daño producido a los vasos sanguíneos de la retina por los niveles de azúcar en sangre demasiado altos que sufren estas personas. 

Al respecto, destacar que la retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo. En España, la prevalencia de esta patología en los pacientes con diabetes tipo 2 es del 20 al 25%, mientras que en las del tipo 1, el porcentaje se incrementa hasta el 65%.

Desde el COOCYL recuerdan que para la detección y posterior control de la retinopatía diabética resulta esencial la visita periódica de las personas con diabetes a su especialista en salud visual. Estos especialistas aclaran que esta patología, una vez detectada, debe de ser diagnosticada y tratada por oftalmólogos.