General   Fundación para la Diabetes

FDA aprueba "páncreas artificial" para controlar la diabetes

Compartir: 

Los reguladores federales de Estados Unidos aprobaron el miércoles el empleo del primer "páncreas artificial", un dispositivo que puede ayudar a algunos pacientes a controlar su enfermedad al monitorear en todo momento su nivel de azúcar en sangre y proporcionar insulina conforme se necesita.

El dispositivo de Medtronic se aprobó el miércoles para pacientes con diabetes de tipo 1, la clase que suele diagnosticarse durante la infancia. En torno al 5% de los 29 millones de estadounidenses con diabetes padecen esta forma de la enfermedad.

Los médicos dijeron que llevan mucho tiempo esperando a un dispositivo que pueda ayudar a los pacientes a todas horas.

El nuevo dispositivo combina una bomba de fármacos, un sensor que mide el azúcar en sangre y un tubo que administra la insulina. El sensor mide los niveles de azúcar cada cinco minutos y suministra o retiene la insulina en función de lo que detecta. Los pacientes siguen teniendo que aumentar la insulina de forma manual antes de las comidas.


Comentario de la FD a esta noticia:

Es una buena noticia, aunque hay que matizar que no es realmente un páncreas artificial ya que en éste, por definición, el paciente se desentiende de la administración de insulina, mientras que con el dispositivo aprobado por la FDA la bomba segrega insulina en función de la glucemia pero sólo por lo que respecta a las necesidades basales, los bolos de antes de las comidas se los seguirá administrando manualmente el paciente. Esto se debe a lo ya comentado en anteriores ocasiones sobre lo difícil que resulta responder a un cambio brusco en la glucemia como sucede tras la toma de alimentos.

Conviene destacar también que la aprobación de la FDA no significa que esté comercializado de momento en ningún país, ni siquiera en Estados Unidos. Tampoco se ha pronunciado todavía el panel de expertos que está evaluando esta bomba.

Noticia comentada por:
Dr. José Ramón Calle
Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid y Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes