General   Fundación para la Diabetes

Revancha familiar contra la diabetes. Promesas en investigación

Compartir: 

Joel Montané (1978) es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Barcelona y lleva desde marzo de 2013 en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), de la misma ciudad. Su principal objetivo es plantar batalla a la diabetes y, pese a su corta edad, ya ha conseguido aportar su granito de arena a esta ambiciosa empresa.

"Actualmente estamos trabajando en diabetes tipos 2. En diabetes, las células que producen insulina (célula beta) tienen mucha demanda y, como los humanos, están con mucho estrés. Nuestro laboratorio intenta aliviar el estrés celular y la consecuente inflamación con unas moléculas que se llaman chaperonas", explica a Diario Médico. En sus investigaciones ha podido apreciar cómo "la disminución del estrés celular con las chaperonas mejora la fisiología de la célula beta y hace que trabaje mucho mejor y que pueda responder de forma más adecuada, mejorando eventualmente la diabetes".

El hecho de que Montané haya decidido dedicar su carrera profesional a la lucha contra la diabetes no es cuestión de casualidad, sino que el destino le puso en este camino. "Todo empezó con mi hermano pequeño Isart. Cuando yo estudiaba en la universidad le diagnosticaron diabetes tipo 1".

(Noticia de acceso exclusivo para usuarios registrados en diariomedico.com)