General   Fundación para la Diabetes

Una doctora fija el nivel máximo de glucosa para prevenir infartos en personas

Compartir: 

Una médico del Área de Salud II (Cartagena) ha logrado determinar por primera vez el nivel máximo de glucosa o azúcar en la sangre que deben tener los pacientes con diabetes para prevenir que se produzcan episodios de ataques cardiovasculares como infartos o ictus.

La doctora Ana Cebrián, médico de familia del centro de salud de San Antón, ha llevado a cabo un estudio sobre esa materia con cerca de 17.600 pacientes a los que ha hecho un seguimiento durante cinco años y que ha sido premiado con la beca Manuel Ferreiro para asistir al 52 Congreso Anual de la European Association for the Study of Diabetes.

El nivel normal de este tipo de hemoglobina glicosada en una persona sana es inferior al 5,7% y, según el estudio, los pacientes con menos de 70 años deberían tener los niveles de esta prueba por debajo del 6,5% para prevenir episodios cardiovasculares como infartos e ictus. En el caso de los pacientes de más de 70 años, según este trabajo, se necesita un control menos estricto y es aceptable el valor de 7,5 a 8% en la prueba de hemoglobina glicosilada para prevenir esas patologías.