General   Fundación para la Diabetes

Sólo el 25% de pacientes con diabetes tipo 2 y con insulina cumplen con el tratamiento

Compartir: 

Sólo entre el 30 y el 50 por ciento de pacientes con diabetes tipo 2 toma antidiabéticos orales y apenas el 25 por ciento de los insunilizados cumplen con el tratamiento, según han detallado los especialistas reunidos en 'Diabento', simposio organizado por Esteve dónde más de 450 médicos españoles han analizado los retos actuales y futuros de la diabetes tipo 2.

La falta de adherencia se asocia a una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular. "Quienes peor controlan su enfermedad son los pacientes jóvenes, y debemos prestar una mayor atención a los diabéticos de entre 40 y 50 años, porque tendrán diabetes durante más años y esto se traducirá en un mayor riesgo y en una aparición más precoz de complicaciones", ha subrayado el presidente de la Sociedad Española de Diabetes y coordinador del simposio, Edelmiro Menéndez.

En este sentido, la educación del paciente en el control de la enfermedad es fundamental porque la terapia farmacológica modifica el estilo de vida de la persona, y hay que tener en cuenta los factores de riesgo cardiovascular, características e historia clínica.