General   Fundación para la Diabetes

Médico y paciente, corresponsables en la diabetes 2

Compartir: 

La toma de conciencia de la diabetes tipo 2 es determinante para su cuidado y buen control. Que el paciente comprenda la fisiopatología básica de la diabetes y la importancia del buen control glucémico es clave para su evolución. Por eso, desde el primer momento, el médico y el paciente tienen que ser corresponsables de la enfermedad, donde el nivel sociocultural del paciente puede influir en la comprensión de la fisiopatogenia, ya que la experiencia clínica pone de manifiesto que influye en general en el buen control metabólico de la enfermedad.

También hay que tener en cuenta las barreras lingüísticas y la falta de contenido educativo adaptado a las distintas culturas de los pacientes en cuestiones relativas la  medicación, la dieta, el ejercicio y el control glucémico.

Es importante que en las visitas de control los profesionales sanitarios se aseguren que han entendido bien la importante del buen control de la diabetes para reducir las complicaciones, sobre todo el riesgo cardiovascular.