General   Fundación para la Diabetes

Sanidad prepara una estrategia específica para atajar la diabetes (Canarias)

Compartir: 

No está claro si se llamará plan o estrategia, pero la finalidad será la misma: abordar la diabetes de manera integral para mejorar la calidad de vida de los afectados e ir reduciendo su incidencia entre la población. La Consejería de Sanidad está trabajando en una hoja de ruta específica para abordar esta enfermedad, que en Canarias tiene una incidencia cuatro puntos superior a la del resto del país.

Ricardo Redondas, director de Salud Pública, cree que la alta prevalencia de esta dolencia exige que la Administración centre sus esfuerzos en diseñar una actuación específica. "No sabemos aún si será un plan o una estrategia, pero sí que hay que abordarlo de manera individual", dice. Una de las novedades que se quiere introducir es la subvención de dispositivos electrónicos para medir la glucosa. Ahora mismo, una comisión estudia el coste y los potenciales beneficiarios. La idea es destinar los medidores más económicos a los pacientes con menos complicaciones, mientras que los más precisos serían para los que tienen más problemas. La fórmula que se baraja es que la aportación de las familias varíe según sus ingresos.

"A pesar de que el Ministerio ha manifestado que no son coste efectivo, es decir, que no estaría justificado sufragarlos, Canarias está evaluando bien a quién se le debe dar. Queremos tirar para adelante con eso".

La Asociación de Diabetes de Tenerife (ADT) ha solicitado esta medida para los menores de 16 años, que ahora mismo tienen que interrumpir el sueño cada noche para comprobar si su nivel de azúcar en sangre es el adecuado y evitar sufrir un coma diabético.