General   Fundación para la Diabetes

Fluorar el agua contra las caries podría relacionarse con la diabetes tipo 2

Compartir: 

Un estudio reciente publicado en la revista 'Journal of Water and Health' ha examinado los posibles vínculos entre la fluoración del agua para prevenir las caries y la diabetes tipo 2, que está alcanzado los niveles de epidemia creciente en muchos países industrializados. Y ha concluido que esta medida de salud pública podría estar relacionada con un incremento de la diabetes.

Según esta investigación, la fluoración del agua con fluoruro de sodio podría ser un factor que contribuye aumentar las tasas de diabetes en los Estados Unidos, ya que se trata de una sustancia que actúa también como conservante conocido de glucosa en la sangre.

En el estudio se comprobó que los suplementos vinculados con la diabetes en los análisis son el fluoruro de sodio y fluorosilicato de sodio. El ácido fluosilícico parecía tener un efecto contrario y, de hecho, fue asociado con una disminución en la incidencia de la diabetes y su prevalencia. Los condados que dependían únicamente de fluoruro natural del agua y no la complementaron con aditivos también presentaron tasas de diabetes más bajas.