General   Fundación para la Diabetes

Un estudio asocia la obesidad infantil a la diabetes gestacional

Compartir: 

Una investigación que publica Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), sugiere un riesgo elevado de obesidad entre los 9 y los 11 años cuando la madre tuvo diabetes gestacional. El estudio lo lidera Gang Hu, del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge (Estados Unidos).

Este nuevo análisis está basado en el Estudio Internacional sobre Obesidad Infantil, Estilo de Vida y Entorno (ISCOLE, por sus siglas en inglés). Aunque incluye a 7.372 niños, tras excluir a los niños con datos incompletos, sólo se estudiaron a 4.740 de doce países: Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Finlandia, India, Kenia, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Como referencia, la prevalencia de la diabetes gestacional se situaba en el 4,3 por ciento, y la prevalencia general de la obesidad infantil, de la obesidad central y del alto porcentaje de grasa corporal se encontraban en el 12,9, el 9,9 y el 8,1 por ciento, respectivamente. Los autores utilizaron el modelado computacional ajustado a varios factores (edad de la madre en el parto, educación, método de alimentación infantil, edad durante la gestación, número de hermanos menores, etc.).