General   Fundación para la Diabetes

Descubren una nueva relación entre la diabetes y la enfermedad renal crónica

Compartir: 

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Hospitalario de la Universidad de Montreal (Canadá) ha descubierto un nuevo enlace entre la enfermedad crónica renal y la diabetes, ya que cuando los riñones fallan, la sangre que se acumula en la urea puede causar diabetes.

"Hemos identificado mecanismos moleculares que podrían ser los responsables de incrementar los niveles de glucosa en sangre en pacientes con enfermedad renal crónica pero no diabéticos. La investigación muestra que la enfermedad puede causar diabetes", ha declarado el principal investigador del estudio, publicado en la'Journal of Clinical Investigation', el doctor Vicent Poitout.

En este sentido, la diabetes tipo 2 es una de las causas principales de una enfermedad crónica del riñón y "alrededor de la mitad de los afectados por esta patología tienen niveles anormales de azúcar en la sangre. Después de experimentar con ratones, encontramos una alteración de la secreción de insulina en las células pancreáaticas, tal y como se observa en la diabetes", ha subrayado la nefróloga, Laetitia Koppe.