General   Fundación para la Diabetes

Profesionales andaluces, premiados por un trabajo sobre una hemoglobina anómala

Compartir: 

Seis profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, pertenecientes a los Hospitales de Alta Resolución de Alcaudete y Alcalá la Real y del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, han sido premiados gracias a un trabajo sobre el caso real de una paciente con diabetes a la cuál se le detectó una hemoglobina anómala, poco frecuente, que es responsable de obstaculizar la determinación del control diabético.

Según ha explicado una de las firmantes del trabajo, la hematóloga María Teresa Gallego, se trata de un hallazgo “fundamental”. Indica Gallego que “para los controles de glucemia en pacientes con diabetes se utiliza como indicador la hemoglobina glicolisada”. Sin embargo, continúa la hemotóloga, “la exactitud de los métodos disponibles puede verse condicionada por la presencia de variantes de hemoglobina, como la hemoglobina J, en este caso”.

El trabajo redunda en la importancia de conocer este tipo de variante de hemoglobina. De esta manera, afirman estos profesionales, “permite elegir el método adecuado para determinar la hemoglobina glicosilada, sin que dicha hemoglobina anómala interfiera”, tal como se ha conseguido en la paciente tratada en el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete (Jaén).