General   Fundación para la Diabetes

Vinculan una sustancia química común en plásticos y latas con la diabetes tipo 2

Compartir: 

Los investigadores del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Juan Martínez-Pinna y Sergi Soriano, junto a Ángel Nadal, catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, llevan tiempo estudiando en el laboratorio el compuesto químico conocido como Bisfenol A y, en una investigación que acaban de hacer pública, advierten de cómo la "excesiva exposición" a este producto puede "incrementar el riesgo" de desarrollar diabetes tipo 2.

Este equipo realizó un estudio utilizando la célula beta del páncreas endocrino como modelo, la encargada de producir insulina y, por lo tanto, regular la glucosa en sangre. Constataron que "la secreción de la insulina se altera cuando se incuban esas células con dosis relevantes de Bisfenol A, dosis que podrían hallarse en la sangre y en los fluidos de cualquier persona que viva en una sociedad desarrollada".

"La investigación afianza más los supuestos de que este compuesto afecte en mayor medida a los niños pequeños y a los bebés, tanto mientras están en el vientre como durante el periodo de lactancia, por eso la UE prohibió su uso en biberones y se recomienda a las embarazadas que no consuman alimentos envasados", sostiene Pombo, que matiza que tampoco hay que alarmarse ya que se seguirá investigando.

Para minimizar la exposición al Bisfenol A, sugieren los investigadores de este estudio, "un primer paso es volver a utilizar los envases de cristal y no incluir en nuestra dieta comida precocinada que directamente, con el envase, se calienta en el microondas".