General   Fundación para la Diabetes

Un endocrino alicantino, nuevo coordinador del Plan de Diabetes de la Comunidad

Compartir: 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha nombrado recientemente al doctor Francisco Pomares, endocrinólogo del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, como nuevo coordinador del Plan de Asistencia Integral al Paciente Diabético.

En esta nueva etapa se está elaborando un Plan de Diabetes actualizado, un documento que actuará como guía, junto al cual se van a adoptar una serie de estrategias para implementar medidas de mejora en el abordaje de la diabetes en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El 13,8% de la población de la Comunidad tiene diabetes y solo hay un 8% por ciento diagnosticado. Al respecto, Pomares ha indicado que "hay un porcentaje importante de pacientes que lo desconocen y, además, la aparición de la diabetes se está adelantando 20 años a consecuencia de la obesidad".

Ante esta situación, el nuevo coordinador del Plan de Diabetes de la Comunidad ha destacado que el objetivo es lograr "cambios positivos en las personas con diabetes, mejorando los resultados en salud". Así, se van a desarrollar diferentes líneas de trabajo y estrategias centradas en la promoción de la salud, la prevención y detección precoz de la diabetes. El objetivo es hacer un cribaje de las personas que están en riesgo y evitar o retrasar la aparición de la enfermedad.

"Esto pasa por contar con la colaboración de los colegios profesionales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas o farmacéuticos", ha explicado el doctor. Además, ha añadido que los agentes sociales son "fundamentales para lanzar estos mensajes y motivar a las personas con factores de riesgo a hacerse controles anuales en su centro de atención primaria".