General   Fundación para la Diabetes

Los intérpretes del metabolismo (Córdoba)

Compartir: 

La obesidad, la diabetes, los problemas de tiroides y de osteoporosis afectan cada vez a un mayor número de población. De ahí la importante labor que lleva a cabo la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del hospital Reina Sofía para prevenir y tratar con los últimos avances a los pacientes que sufren estas patologías. Dicha unidad nació, como otras muchas del centro, como una sección de Medicina Interna hasta que se convirtió en un servicio independiente. «El pionero de la Endocrinología en el hospital fue el doctor Pedro Benito, que fue jefe de esta unidad hasta el año 2013. Y poco después que él se incorporaron el doctor José Manuel Quesada y María Sierra Corpas», señala María Ángeles Gálvez, jefa actual de esta especialidad en el hospital.

«Dentro del servicio de Medicina Interna abrí una consulta especializada en Endocrinología. Recuerdo que en el Reina Sofía no se hacían determinaciones hormonales, una prueba médica ahora muy común que ya sí se puede hacer en nuestro hospital. Así que me llevaba a Madrid, donde había realizado la residencia, las muestras de los pacientes y allí me hacían el favor de analizarlas», apunta Pedro Benito.

«Por otro lado, pusimos en marcha una consulta de educación diabetológica, ya que en el abordaje de la diabetes no existía esta formación, que es muy importante para que el diabético sepa cómo afrontar su enfermedad. Se especializó inicialmente para ello una enfermera, contando con la colaboración de las asociaciones de pacientes que existían entonces».


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/interpretes-metabolismo_1064211.html