General   Fundación para la Diabetes

El Chuac pilota una iniciativa pionera sobre la dieta y los ejercicios contra los efectos de la diabetes (A Coruña)

Compartir: 

Es un proyecto de formación para pacientes, pero también para el personal sanitario, con una serie de datos especializados y adaptados para ellos, de tal manera que la enfermedad se enfoque desde una perspectiva más práctica.

El servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) lleva meses trabajando en una campaña para incidir en la importancia que tiene la dieta y el ejercicio en las personas con diabetes. Con unos dípticos muy gráficos, la alimentación ideal se resume en una rueda donde las verduras, los hidratos de carbono y las grasas se combinan de tal forma que uno puede sumar elementos para llevarlos al plato de manera equilibrada sin el miedo a pasarse.

La jefa de del servicio de Endocrinología del hospital, Teresa Martínez Ramonde, explica que es la parte que menos se toca cuando se confirma el diagnóstico. Sin embargo, “aunque cada paciente es un mundo y no hay una norma única, es necesario informar a los pacientes”.

Ante la subida de este mal entre la población debido al perfil demográfico que tiene Galicia, todas las medidas son pocas para placar los efectos de la diabetes. Cuenta la médico que el sedentarismo es también un efecto contrario y que el buen estado de forma, la mejor de las medicinas, igual que una base alimenticia en orden.

La iniciativa se presenta como única en España, donde lo más importante es formar a los pacientes en dos sesiones iniciales que se repetirán, en principio, por videoconferencia, una práctica que se está volviendo habitual.

La especialista cuenta que en centros de salud como el de Teixeiro, le dan al “on” un martes al mes para tratar con enfermos. Solo así, con la colaboración conjunta de la comunidad, se podrá mantener el sistema sanitario público, aseguró la médico en la presentación el pasado mes de mayo.