General   Fundación para la Diabetes

Impiden a una persona con diabetes ser basurero

Compartir: 

A Juan Ramón Herraiz de 48 años de edad le impiden ser basurero, después de aprobar su oposición, por su condición de persona con diabetes. Detrás de esta decisión podría haber una presunta discriminación laboral por su condición médica por parte de la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Terrassa.

Juan Ramón es una persona con diabetes tipo 1 desde hace 15 años. Hace un par de meses se presentó a las pruebas para obtener un plaza pública en la empresa municipal de Terrassa Ecoequip sociedad anónima municipal, en la provincia de Barcelona. A esas pruebas se presentaron más de 2000 personas y Juan Ramón obtuvo la quinta plaza como se puede ver en este listado provisional que está publicado en internet por la misma empresa pública.

Unos días más tarde fue llamado al pertinente reconocimiento médico y su elevada hemoglobina glicosilada delató su diabetes tipo 1. El informe médico firmado por la Dra. María Angeles Riba Gorina consideró que Juan Ramón no era apto para ser peón de limpieza en el servicio nocturno de la empresa municipal de limpieza Ecoequip. Es decir que no podía trabajar en como basurero por las noches porque tiene diabetes.

En las últimas horas hemos conocido que Addeisa (Asociación para la integración social y defensa de los derechos de las personas con diabetes) pondrá todo lo que esté en su mano para atender a Juan Ramón, estudiar si la inaptitud para realizar el turno de noche manifestada por la Mutua y corroborada por la empresa tiene base legal y, en caso de que no la tenga, plantear que tipo de acciones judiciales se pueden iniciar pues no habría razón alguna para no admitirle en el puesto de trabajo al que opta, pudiendo entrar la actitud de la empresa en contradicción con el principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de nuestra Constitución, por lo que es estudiable iniciar un procedimiento de tutela judicial de los Derechos Fundamentales.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://www.canaldiabetes.com/impiden-una-persona-diabetes-basurero/