General   Fundación para la Diabetes

Científicos vinculan un químico común en plásticos y latas con la diabetes de tipo 2

Compartir: 

Los investigadores del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Juan Martínez-Pinna y Sergi Soriano, junto a Ángel Nadal, catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, llevan tiempo estudiando en el laboratorio el compuesto químico conocido como Bisfenol A y, en una investigación que han hecho pública esta semana, advierten de como la "excesiva exposición" a este producto puede "incrementar el riesgo" de desarrollar diabetes tipo 2.

Este equipo realizó un estudio utilizando la célula beta del páncreas endocrino como modelo, la encargada de producir insulina y, por lo tanto, regular la glucosa en sangre. Constataron que "la secreción de la insulina se altera cuando se incuban esas células con dosis relevantes de Bisfenol A, dosis que podrían hallarse en la sangre y en los fluidos de cualquier persona que viva en una sociedad desarrollada".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habla de una "epidemia de diabetes" y este compuesto químico, unido a un estilo de vida sedentario y a dietas ricas en calorías, puede ser uno de los causantes de su incesante aumento. La OMS calcula que casi 200 millones de personas padece diabetes tipo 2 en el mundo, una cifra que presagian que podría duplicarse para el año 2030 debido también a la prevalencia de la obesidad.