General   Fundación para la Diabetes

La diabetes podría deberse a un fallo en unas pocas células beta

Compartir: 

Un estudio ha demostrado el importante papel de células beta centrales en el páncreas, lo que sugiere que la diabetes puede deberse a la falta de unas pocas células privilegiadas en lugar de a la actuación de todas las células. Los hallazgos de este trabajo muestran que solo entre el 1 y el 10 por ciento de las células beta de los islotes pancreáticos controlan las respuestas a la glucosa.

Los investigadores utilizaron focalización optogenética y fotofarmacológica para mapear con precisión el papel de las células necesarias para la secreción de insulina. El equipo cree que los resultados, publicados en 'Cell Metabolism', podrían allanar el camino para las terapias que se dirigen a estas células pancreáticas implicadas.

El doctor David Hodson, de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, explica: "Se ha sospechado durante mucho tiempo que no todas las células son iguales cuando se trata de la secreción de insulina. Estos resultados proporcionan un modelo revisado de cómo funcionan nuestros islotes pancreáticos, de forma que estos centros dictan el comportamiento de otras células en respuesta a la glucosa".