General   Fundación para la Diabetes

Las vacaciones cambian las pautas de administración de insulina en los niños con diabetes

Compartir: 

Alrededor de 70 niños y niñas con diabetes son atendidos en la actualidad por el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, que diagnostica cada año alrededor de 15 nuevos casos de diabetes en niños, tal y como destacan la pediatra María Alija y la endrocrinóloga infantil Pilar Sevilla.

Durante el verano se genera un importante número de consultas relacionadas con la diabetes debido a que el cambio de rutinas y actividad física por la finalización del curso escolar obliga a ajustar las pautas de la insulina. Así, en verano se suele modificar la pauta de administración de la insulina y también la cantidad y frecuencia de las ingestas.

Según Alija, en el Área Integrada de Guadalajara el número de niños y niñas con diabetes ha aumentado hasta casi duplicarse sin que exista un motivo claro. “Hace años era más frecuente el debut en torno a la pubertad pero ahora va siendo cada vez más habitual en niños más pequeños”, señala, y actuarían “ciertos factores desencadenantes sobre una predisposición genética y una respuesta autoinmune alterada”.