General   Fundación para la Diabetes

Anticuerpos de pacientes con un trastorno poco común podrían ayudar en la prevención de diabetes tipo 1

Compartir: 

Las personas con un trastorno autoinmune raro producen anticuerpos autoinmunes que parecen estar ligados a una menor aparición de la diabetes tipo 1, según han detectado los autores de una nueva investigación. El estudio, publicado en 'Cell', sugiere que estos anticuerpos podrían limitar las enfermedades relacionadas con el sistema inmune y pueden tener un potencial terapéutico.

En esta investigación internacional dirigida por el 'Kings College' de Londres, en Reino Unido, se tomaron muestras de 81 personas con un trastorno autoinmune raro, llamado síndrome poliglandular autoinmune tipo 1 (APECED, por sus siglas en inglés), que tienen defectos en el gen regulador autoinmune. Los defectos en este gen significa que ya no puede cumplir su función de regulador que ayuda a purgar el cuerpo de las células inmunes autorreactivas denominado células T que pueden reaccionar contra las proteínas del propio cuerpo, confundiéndolas con un invasor extranjero.

Los autoanticuerpos producidos comúnmente por las personas con APECED incluyen uno que es un marcador de la diabetes tipo 1, llamado decarboxilasa del ácido glutámico (GAD, por sus siglas en inglés). Como los autoanticuerpos de GAD están estrechamente relacionados con el desarrollo de la diabetes tipo 1, los autores señalan que es sorprendente que sólo entre el 10 y el 20 por ciento de las personas con APECED desarrollan diabetes.