General   Fundación para la Diabetes

Google quiere emplear la inteligencia artificial para la detección precoz de enfermedades oculares, como la degeneración macular o la pérdida de visión vinculada a la diabetes

Compartir: 

Las nuevas intenciones de Google y de la NHS salían a la luz el pasado 5 de julio en el periódico The Guardian. Deepmind, un sistema orientado a replicar la inteligencia humana y que es capaz de analizar millones de fotografías en muy poco tiempo, estudiará miles de imágenes oculares proporcionadas por el hospital Moorfields Eye de Londres. El objetivo es hallar los signos iniciales de diversas afecciones y así desarrollar un algoritmo que, con una simple exploración digital del ojo, pueda predecir con precisión la aparición de dichas afecciones antes de que se desarrollen.

Así, Deepmind se convertiría en un gran escáner inteligente, un sistema de aprendizaje automático que facilitaría en gran medida el trabajo de los oftalmólogos, quienes podrían tratar a tiempo y con mayor efectividad graves enfermedades como la degeneración macular o la pérdida de visión vinculada a la diabetes, que en muchas ocasiones termina derivando en ceguera.

Mustafa Suleyman, cofundador de Deepmind, celebra la colaboración ya que, según sus estimaciones, con una detección prematura “podrían prevenirse hasta el 98% de las pérdidas severas de visión” en pacientes con diabetes, en palabras recogidas por The Guardian.