General   Fundación para la Diabetes

Diseñan una pulsera wearable que mide los niveles de glucosa sin necesidad de pinchazos

Compartir: 

Un grupo de investigadores de mexicanos pertenecientes al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada se han adelantado a compañías como Alphabet (que también investiga dispositivos similares) al desarrollar una pulsera inteligente capaz de monitorizar los niveles de glucosa de pacientes con diabetes sin necesidad de extraer sangre del cuerpo mediante los habituales “pinchazos”.

El prototipo, cuyo proyecto ya ha obtenido varios premios internacionales, consiste en un biosensor instalado en una pulsera que mantiene contacto con la parte interna del brazo del paciente. Mediante un método químico se extrae la glucosa de la piel, que es exactamente igual a la que está en la sangre, y se aplica a tres electrodos ubicados en el mismo dispositivo. La pulsera, según sus creadores, realiza una medición química casi exacta, con la misma precisión que otros métodos tradicionales.

El dispositivo, además, cuenta con una aplicación para smartphones desde donde se pueden analizar los datos captados por el biosensor y posibilita incluso programar las mediciones así como compartir el historial de las mismas con médicos y familiares.