General   Fundación para la Diabetes

El desequilibrio de la microbiota aumenta el riesgo de diabetes

Compartir: 

La microbiota, es decir, las bacterias intestinales, cada vez cobra mayor protagonismo sobre el equilibrio saludable del organismo. Una nueva investigación ha demostrado que el desequilibrio en estos microorganismos aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas.

En esta dirección apunta un nuevo estudio realizado por el profesor Oluf Pedersen, del Centro de Metabolismo de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) sobre 277 individuos no diabéticos y 75 pacientes diabéticos tipo 2 colaboraron expertos de la Universidad de Copenhague y la Universidad Técnica de Dinamarca con amplia participación internacional de un equipo de investigadores, que llevó a cabo los análisis de la acción de la hormona insulina.

Se monitorearon las concentraciones de más de 1.200 metabolitos en la sangre y se hicieron estudios avanzados basados en el ADN de cientos de bacterias en el tracto intestinal humano para explorar si ciertos desequilibrios en la flora intestinal están implicados en la etiología de trastornos metabólicos comunes y cardiovasculares.

"Demostramos que los desequilibrios específicos en la microbiota intestinal son factores esenciales que contribuyen a la resistencia a la insulina, un estado precursor de trastornos generalizados como la diabetes tipo 2, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas, que están en crecimiento epidénico", resume el autor principal de la investigación.