General   Fundación para la Diabetes

La ausencia de ejercicio físico acorta la vida

Compartir: 

El deporte enseña valores como el compañerismo, la solidaridad o el trabajo en equipo. Permite integrar en un equipo a personas de orígenes y clases sociales diversas. Pero también es salud y evita enfermedades. Un conjunto de aspectos positivos que se van perdiendo en cuanto los españoles cumplen más años. Tal vez sean las obligaciones familiares o laborales, la falta de tiempo o, simplemente, la pereza, pero el caso es que solo ocho millones de españoles entre los 18 y los 74 años hacen ejercicio de forma habitual. O lo que es lo mismo, tres de cada cuatro españoles no se mueve nada, según el estudio 'Actividad física y prevalencia de patologías en la población española', impulsado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad).

La inactividad física, aunque parece un asunto baladí, está catalogada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo según la Organización Mundial de la salud (OMS). Este departamento de Naciones Unidas cree que la inactividad está detrás del 6% de las muertes en el mundo, al igual que la hiperglucemia y solo superada por el consumo de tabaco (un 9% de las defunciones) y la hipertensión arterial (13%). Aproximadamente, 3,2 millones de personas mueren cada año por poseer un nivel insuficiente de actividad física, señala la OMS. En España, según el estudio europeo ISCA, la ausencia de ejercicio físico estaba detrás de unas 54.000 muertes. "A la inactividad física se ha atribuido al menos el 10% de las enfermedades cardiovasculares, el 7% de diabetes de tipo II, el 10% de cáncer de mama y el 9% de mortalidad prematura", sostiene el estudio realizado por María Teresa Aragonés y Victoria Ley -ambas de la Aepsad- y Pablo Fernández, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Además, la OMS alertaba de que la inactividad está aumentando en muchos países. España no es una excepción. Además de que tres de cada cuatro adultos ni nadan, ni corren ni práctican deporte de equipo, la poca actividad que se realiza disminuye con la edad.